HOMEOPATIA


DEFINICIÓN.
La Homeopatía es “la Medicina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento del terreno humano enfermo, conforme a la Ley de la Semejanza” -Barros St. Pasteur.-, y consiste en darle al enfermo, dosis muy diluidas y previamente dinamizadas* del remedio, que a dosis ponderables o tóxicas, provoca los mismos síntomas que se observan en el transcurso o con ocasión de la enfermedad a tratar. Hipócrates (Siglo V. a. de J. C) considerado el padre de la medicina decía: “La enfermedad es producida por sustancias afines y semejantes, parecidas, y a través de éstas mismas afines, el paciente se libra de ella y recupera su salud.” “... La fiebre se elimina mediante el agente que la provoca y se genera por el que la elimina...”

Entre las variadas definiciones acerca de la enfermedad, se podría decir que es el producto del desequilibrio energético ocasionado por el concurso de varios factores. Es la ruptura de la armonía bio-psico-energética que representa la salud.

NACIMIENTO DE LA HOMEOPATÍA.
El 11 de Abril de 1.755 nace en Alemania el padre de la Homeopatía, el Dr. Christian Samuel Friedrich Hahnemann y muere en 1.843. El Dr. Hahnemann, se dedicaba a traducir textos de diversos idiomas, conjuntamente con el ejercicio de la profesión, ya que era un versado políglota, conocedor del Griego, Alemán, Latín, Francés, Italiano Español, Árabe Asirio, Hebreo y Caldeo. Ejerciendo la profesión en su consultorio, parece que la medicina que practicaba no le satisfacía en sus resultados, era la época de las sangrías (las sanguijuelas se vendían por millones solamente en Alemania), las purgas los vomitivos, los vejigatorios y otros métodos violentos; cuando los cirujanos eran barberos veteranos de las guerras napoleónicas, que amputaban miembros, arrancaban dientes en medio de un delirio terapéutico y exterminador. Parece ser que Hahnemann, después de una profunda reflexión de su papel como profesional, de la medicina que practicaba, reaccionó de forma quizás muy difícil de comprender por sus propios pacientes. “¡Idos Fuera...! ¡Soy incapaz de curaros, únicamente estoy robando vuestro dinero!” “¡Soy incapaz de curar a nadie!”

En esta forma despidió a sus pacientes de su consulta privada, convencido que no era eficiente lo que hacía. Desde ese entonces surge en el científico, la decisión de dedicarse a buscar un método verdaderamente curativo. En su búsqueda, impresionado por la similitud entre los síntomas de la malaria (Paludismo), y los de los obreros afectados en la elaboración de la corteza de quina, de cuyo árbol se extrae el medicamento para tratar esta enfermedad, decide experimentar en él mismo con este producto e ingiere diariamente 6 gramos dos veces al día a la misma hora, anotando escrupulosamente todos los síntomas que manifestaba paulatinamente. Cual sería su asombro al comprobar después de un tiempo, que diariamente a la misma hora era preso de fiebres intermitentes. La quina o quinina, empleada para curar las fiebres intermitentes de la malaria, provocaba entonces las fiebres que sanaba. Desde este entonces experimentó en él mismo, en su familia y en sus discípulos. Durante 40 años logró hacerlo con aproximadamente 61 sustancias. Al conjunto de síntomas reunidos, obtenidos de la experimentación de los medicamentos, los denominó patogénesis del remedio respectivo. En cada experimento obtuvo siempre los resultados que le dieron como conclusión: “... Los fármacos provocan siempre los mismos síntomas que pueden curar”

¿CUAL ES EL CAMPO DE ACCION DE LA HOMEOPATIA?
.- En las enfermedades crónicas.
.- En las enfermedades agudas.
.- La prevención de recaídas.
.- Complementaria en la cirugía y en traumatología.
.- Primeros auxilios.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
El medicamento homeopático, al actuar a nivel dinámico, no produce efectos secundarios. Solamente puede producir agravaciones iniciales en el plano funcional o dinámico, bien si la sensibilidad del paciente es elevada o bien cuando la potencia es excesiva.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS.
.- Aumentan las defensas de inmunoestimulación.
.- Equilibran las funciones orgánicas, con el objetivo de restablecer la homeostasis.
.- Ausencia de toxicidad.
.- Economía.
.- Independencia.
.- Conclusión: curación suave, rápida y permanente.

ECOLOGÍA

ECOLOGÍA

EL QUE DA, RECIBE

a

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.

.